ResumenEn
este trabajo procuro mostrar que los problemas inherentes a la época
actual tienen su última raíz en lo que Heidegger llama la esencia de la
técnica moderna, que él concibe como una figura del ser, que denomina
la im-posición (das Ge-stell), y una figura de la verdad , que llama
des-ocultar pro-vocante (herausforderndes Entbergen). Ubico la
meditación de Heidegger sobre la técnica en el contexto de la filosofía
de la técnica. Procuro, en un paso siguiente, esclarecer a lo que
apunta el filósofo cuando habla del ser. A continuación, me refiero
sucintamente al arte de nuestro tiempo (Kästner), puesto que, como
sugiere Heidegger, técnica y arte se complementan; más aún, ciertas
“respuestas” que no podremos encontrar en el ámbito científico-técnico
podrían hallarse en el arte.
Como el pensador de Friburgo suele
utilizar las ideas claves de sus planteamientos en un sentido
inhabitual, explico una serie de términos cuya intelección es
imprescindible para que mi tesis pueda ser aceptada, al menos como
hipótesis. Así, entonces, aludo a la dirección en que habría que
entender la palabra de donde deriva técnica, a saber, téchne.
Posteriormente, trato de aclarar conceptos ligados al principal: la
esencia de la técnica moderna. Tales conceptos son: verdad, entes,
naturaleza, hombre, pensar, lenguaje y artes, tiempo, espacio. A la luz
de lo ganado hasta ese instante, retomo el planteamiento de Kästner
sobre el arte actual. Finalmente, sintetizo y llego a ciertas
“conclusiones”.
SummaryIn this paper I try
to show that the problems inherent to present times has its origin in
what Heidegger calls the essence of modern technology, which he
conceives as a figure of Being, and denominates the enframing (das
Ge-stell), and a figure of truth, that he calls revealing that
challenges (herausforderndes Entbergen). I locate the meditation of
Heidegger on technique in the context of the philosophy of technique.
In a following step, I try to clarify the concept of Being that gives
us the philosopher. After, I talk about the art of our time (Kästner),
since, Heidegger suggests, technique and art are complementary; more
than that, he says that certain “answers” that we will not be able to
find in the scientist-technical scopes, could be found in art. As the
thinker of Friburgo usually uses key words (ideas) of his statements in
not a habitual sense, I explain certain terms that are impressible to
be understood for my thesis can be accepted, at least as hypothesis.
There why I allude to the direction in which the word technique must be
understand, that it’s to say, where it comes from, téchne. Later, I try
to clarify concepts that are connected with the main one: the essence
of the modern technology. Such concepts are: truth, beings, nature,
man, thinking, language and arts, time, space. Considering what has
been espoused until that moment, I review the exposition of Kästner
referred to present art. Finally, I synthesize and reach certain
“conclusions”.
Palabras claveTécnica, verdad, Heidegger, Ser y Tiempo, metafísica, nihilismo, tecnología, tierra
Este
texto es resultado del Proyecto de Investigación “En torno al concepto
de verdad en Heidegger”, patrocinado por la Facultad de Filosofía y
Humanidades de la Universidad de Chile, del cual soy Investigador
Responsable. Los otros integrantes del grupo de investigación son:
Pablo Sandoval—realiza estudios de doctorado en la Universidad de París
IV, bajo la dirección de Jean-François Courtine—, Francisco Abalo
—efectúa estudios de doctorado en la Universidad de Chile bajo la
dirección de Eduardo Carrasco Pirard—, y Rodrigo Abarca —cursa el
Magíster en Filosofía de la Universidad de Chile—. Publicado en
Cuadernos de Filosofía Nº 21, Concepción (Chile), 2004, pp. 7-45.