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Revista Observaciones Filosóficas


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art of articleart of articleSer-humano (Cartografía antropológica)

Dr. Cristóbal Holzapfel - Universidad de Chile
Agradecimientos:

Agradezco a FONDECYT
por la posibilidad que me brindó
de la realización de la presente obra,
dado que ella es fruto del
Proyecto FONDECYT, No. 1090224,
“La concepción peculiar de la fenomenología
en el pensamiento Eugen Fink”


A William Thayer Morel:

compañero del peripathos filosófico


“Filosofía”, en el sentido vago y corriente de la palabra, acontece doquiera el hombre cavila sobre sí, doquiera se queda consternado ante la incomprensibilidad de su estar-aquí, doquiera las preguntas por el sentido de la vida emergen desde su corazón acongojado y trémulo. De este modo se le ha cruzado la filosofía casi a cada hombre alguna vez – como un sobresalto que nos estremece de súbito, como una aflicción y melancolía al parecer sin fundamento, como pregunta inquieta, como una sombra oscura sobre nuestro paisaje vital.  Alguna vez toca a cada quien, tiene muchos rostros y máscaras, conocidas e inquietantes, y tiene para cada uno una propia voz, con la cual lo llama”.


Eugen Fink,

Fenómenos fundamentales de la existencia humana



Índice


Desde dónde nos acercamos al ser-humano    
Auto-comprensión humana e histórica            
Ser y ser-humano                    
Esbozo de las concepciones antropológicas        
Las concepciones antropológicas y una posible tipología humana            
Correlación entre hombre, sentido y ser

Parámetros de las concepciones antropológicas    
Diacronía – Sincronía                        
Relación contestataria                    
Amalgama y sinergia                        
Co-originariedad                    

Concepciones antropológicas paralelas                

   1. El hombre como buscador de sentido            
   2. El hombre como testigo del ser de Eugen Fink            
   3. El homo ludens de Johan Huizinga y Roger Caillois        
   4. El hombre como carencia de Arnold Gehlen            
   5. El hombre como persona de Max Scheler                
   6. El animal simbolizador de Ernst Cassirer            
   Anexo                                    

Concepciones antropológicas histórico-filosóficas        
  1. Las enseñanzas del homo sacer                    
El homo sacer desde la perpectiva de Eliade            
El homo sacer desde la perspectiva de Löwith        
El homo sacer desde la perspectiva de Ricoeur        
   2. El animal racional y el tránsito del mito al logos        
   3. Homo viator                                
   4. Ser humano como centro                        
   5. Ser humano finito                            
   6. Sujeto universal                                
   7. Ser humano activo                            
   8. Ser humano volitivo                            
   9. Ser humano singular                            
  10. Ser humano como proyección                    
    Excurso – En torno al hombre-masa                    
  11. Ser humano frágil                            
  12. Ser humano consciente                        


Bibliografía            


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Revista Observaciones Filosóficas - Nº 10 / 2010




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